Quien soy

Alicia Díaz

 

Nace en Vigo en 1985.

 

Tiene su primer contacto con la cerámica a los cuatro años, cuando comienza a asistir a la Escuela Municipal de Cerámica de Nigrán, donde aprende cerámica bajo la tutela de la ceramista Emilia Guimeráns hasta la edad de catorce años.

 

Entre 1996 y 2001 gana cuatro veces el primer premio en el Certamen Gallego de Artes Plásticas Juventud en la categoría de cerámica, así como el segundo premio de escultura en el II Certamen de los Premios Nelson Zumel en 1999.

 

En la primavera del 2002 realiza un cursillo monográfico sobre serigrafía cerámica a cargo del ceramista Miguel Vázquez.



 Entre 2003 y 2006 cursa el ciclo superior de Artes Aplicadas de la Escultura en la escuela Maestro Mateo en Santiago de Compostela y realiza las prácticas en los meses de noviembre y diciembre de 2005 en la Escuela de Arte Georges Guynemer de Uzès, Francia.

 

En el 2006 comienza los Estudios Superiores de Cerámica en la Escuela Superior de Cerámica de Manises, estudios finalizados en mayo de 2011.

 

En el verano de 2007 realiza un curso monográfico de mosaico y ‘trencadís’ en la Escuela de Cerámica de la Bisbal.

 

Durante el 2008 acude a un curso de alfarería en el AVEC (Asociación Valenciana de Ceramistas).

 

A comienzos del 2009 realiza un taller de especialización de moldes rígidos y flexibles para modelos escultóricos a cargo del profesor Jose Antonio Sanz de Miguel.

 

En Julio del mismo año participa en el III Encuentro Internacional de Cerámica PERIFERIAS 09 en Nigrán (Ponteverdra), donde realiza un curso con el ceramista japonés Yuhki Tanaka, ganador del premio internacional de cerámica contemporánea en CERCO en su edición del 2004.

 

Entre diciembre del 2009 y enero del 2010 trabaja como voluntaria en el campo de refugiados saharauis Wilaya del Aaiún en Tindouf (Argelia), como profesora de cerámica en un proyecto de la FASPS (Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Puesblo Saharahui) para montar una escuela-taller de cerámica para mujeres. En la actualidad sigue colaborando en el mismo proyecto, acudiendo varias veces al año a la escuela para impartir clases y controlar su correcto funcionamiento.

 

Entre febrero y mayo del 2010 acude a clases en el Departamento de Cerámica de la Universidad Hacettepe en Ankara (Turquía).

 

Entre febrero y abril del 2011 realiza un curso de torno en el AVEC (Asociación Valenciana de Ceramistas).

 

En verano del 2012 dos obras suyas participan como finalistas en los Concursos Internacionales de Alfarería y Cerámica de La Rambla (Córdoba), en la modalidad de "Diseño y nuevas formas en cerámica".

 

En septiembre de 2012 participa como artista invitada en el "Namisum Iternational Pottery Festival 2012", un festival de cerámica en Corea del Sur.

 

En septiembre del 2013 es galardonada con el Premio Especial del Público en el 33 Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora CICA2013.



Actualmente reside en los EE.UU. donde está embarcada en una nueva aventura: la maternidad. Espera retomar su carrera en la cerámica muy pronto.