Taller-Escuela de Cerámica para mujeres saharauis

Este es un proyecto de una escuela-taller para mujeres que lleva en marcha desde el 2005 en el campo de refugiados saharauis El Aaiun, en Tindouf (Argelia). Está coordinado por la FASPS (Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui) y financiado por el Ayuntamiento de Puzol (Valencia).

Actualmente el centro lo comparten la escuela y la cooperativa.

La escuela consiste en un año de formación básica en las diferentes técnicas de cerámica y dubujo. Cada año selecionamos un numero de chicas nuevas mediante una sencilla prueba donde medimos sus aptitudes plásticas. Una vez terminado el año de formación a las chicas se les da la opción de entrar a formar parte de la cooperativa, donde trabajarán produciendo cerámica para su venta, posibilitándoles una mínima fuente de ingresos para ellas y sus familias.

A principios del 2010 tuve la suerte de participar en el proyecto como profesora de cerámica, y desde entonces sigo acudiendo cuando me es posible durante períodos de tres a cinco semanas para dar clases y controlar el correcto funcionamiento de la escuela. Aquí muestro una recopilación de algunas fotos de la escuela y las clases durante mis viajes, como muestra del trabajo y el progreso de las mujeres.

Las piezas de cerámica producidas en la escuela son destinadas a la venta, en la sala de exposiciones de la propia escuela en El Aaiún, y a diferentes asociaciones en España. Si estuvieras interesado en adquirir o distribuir la cerámica o en realizar algun tipo de donación o contribución a la escuela puedes contactar conmigo.

 

Octubre-noviembre 2013

Durante la primera semana de este viaje acudí con una de las chicas a Dahla, el campamento de refugiados saharauis que se encuentra más al sur, cerca de la frontera con Mauritania, y donde cada año se celebra el Fisahara, un festival de cine  que pretende atraer la mirada de la comunidad internacional hacia el conflicto saharaui. Allí expusimos una pequeña muestra de nuestra cerámica y, por primera vez, se realizaron dos de los premios del festival en nuestro taller, que consistieron en dos platos grandes con el lema 'Sahara libre' en árabe. También se llegó a un acuerdo con los organizadores del festival para que las estatuillas de los 5 premios que se otorgan en el festival esten realizadas a partir de este año en nuestro centro.

De vuelta al centro instalamos el nuevo horno de gas que fue donado por Caixa Popular y enviado en la última caravana solidaria. Durante el resto del viaje realizamos prácticamente una cocción al día para que las chicas aprendieran a manejarlo.

Se evaluó el trabajo de las alumnas que terminaban la escuela y se les entregó el diploma con su título. Realizamos la prueba de acceso para la escuela y seleccionamos a 8 chicas nuevas para que empezaran su formación. De las 10 chicas que terminaron este año la escuela, 4 han decidido entrar a la cooperativa, ahora formada por 11 miembros.

La primera semana de noviembre se celebró el festival Artifariti, Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sahara Occidental. Se organizó un día en el que los participantes en el festival acudieron a nuestro centro para realizar una actividad conjunta con nuestras chicas, que consistió en pintar 10 platos grandes entre todos los artistas.

Noviembre 2012

En este viaje se constituyó la Cooperativa de Cerámica del Aaiún, formada por las seis chicas que llevan un largo período en la escuela y que ya han completado su formación y se incorporan de esta forma al mundo laboral.

Con este paso se pretende separar el centro de trabajo y producción de la escuela, dedicada a la formación de las chicas. Se elabora una programación de un año de formación para la escuela, tras el cual las chicas pueden decidir si entrar a formar parte de la cooperativa o no. A partir de ahora solo la cooperativa producirá piezas de cerámica para su venta, mientras que las chicas que se encuentren en la escuela se dedicarán solamente a aprender el oficio y a desarrollar su propia creatividad.

Seleccionamos a 10 chicas nuevas para comenzar en la escuela, y se les enseña a las tres chicas que más tiempo llevan en el centro la programación y los ejercicios de cerámica y dibujo que realizaran las chicas nuevas durante su año de formación, para que puedan ejercer de profesoras en nuestra ausencia.

Tambien nos coordinamos con el Centro de Discapacitados de Aaiún para que dos dias a la semana acudieran a nuestro centro personas con algún tipo de discapacidad y experiementaran con el barro bajo la supervisión de una de nuestras chicas.

Enseñamos a las chicas más antiguas a hacer sus propios moldes de escayola para poder reponer en el caso de que alguno de los que usan ahora mismo se deteriorara.

Abril-mayo 2012

En este viaje se continúo enseñando a tornear a las chicas, hicieron sus primeros boles y aprendieron a retornear las bases.

Se siguió investigando con la 'terra sigillata' mezclándola con diferentes óxidos y pigmentos y se decoraron con ella una serie de piezas.

Se les enseñó dos técnicas nuevas: la pintura con pigmentos y óxidos bajo y sobre barniz, y practicaron pintando placas en relieve y platos.

Se perfeccionó el acabado de los platos grandes y se les enseñó a decorar haciendo 'fileteados' en el torno, técnica que consiste en pintar círculos sobre la pieza en movimiento sobre el torno.

Se colgaron carteles de cerámica en las puertas de las diferentes estancias del centro.

Acudimos a el campamento de Dajla, donde se celebró el festival de cine FiSahara a principios de mayo y montamos allí un puesto de cerámica para mostrar y vender el trabajo de la escuela.

Enero 2012

Diciembre-enero 2010